miércoles, 16 de marzo de 2011

Auténticos héroes

Hoy he tenido la suerte de poder acudir a la conferencia “Héroes del Social Media” organizada por AERCO y la Obra Social de Caja Madrid en La Casa Encendida. Debo decir que no tenía muy claro de que iba el asunto, iba un poco a la aventura creyendo que iba a ser una charla más sobre Internet 2.0. Pero los Héroes del Social Media son personas que cada día luchan como pueden (ayudándose de las nuevas tecnologías sociales) para hacer un mundo más justo y solidario.

Estos héroes del mundo (no sólo del Social Media) han acuñado la frase de “Sé el cambio que quieres ver” de Ghandi y he querido presentároslos con el fin de que os inspiren en vuestras luchas por lo que consideráis justo.

Alicia Mora trabaja en cuerpo y alma en un proyecto solidario freelance, ya que carece de respaldo económico de ninguna ONG o gobierno. Lápices para la paz lleva material escolar a países que lo necesitan. Por el momento ha estado en Etiopía, Argelia, Palestina, Beirut, Líbano y a las chabolas madrileñas de Cañada Real y El Gallinero.

José Carnero empezó el blog Uno entre cien mil en el que narra el día a día de Guzmán, su hijo de tres años enfermo de leucemia. José ha querido utilizar el blog como terapia pero además para unir a varias personas con un objetivo común. Apenas lleva 5 meses en funcionamiento y el blog ya tiene más de 250 seguidores. Sin duda ha sido el momento más emotivo de la conferencia pero envidio la fuerza y el positivismo de este padre coraje.

Francisco Polo comenzó escribiendo en su blog contra las bombas de racimo y la blogosfera se volcó en esta campaña, superando todas las expectativas del propio Francisco. Finalmente consiguió que se prohibieran estas bombas (que se fabricaban en Zaragoza) y puso en marcha Actuable. Se trata de una comunidad de miles de personas y organizaciones que se unen para ponerles los puntos sobre las íes a los gobiernos y empresas.Os recomiendo que le echéis un vistazo.

Jesús Manzano es un activista que a través de su blog No hay tiempo que perder busca una transformación, tanto en el mundo como en la forma que tenemos de ver las cosas. Os dejo un minidocumental que ha hecho sobre las energías limpias.

Miguel Ángel Sánchez Alemany inició en 2008 una campaña en Facebook para conseguir que se otorgase el Nobel de la Paz a Vicente Ferrer y a día de hoy se ha convertido en un fenómeno social que cuenta con el apoyo de partidos políticos y medios de comunicación en España. (¿A alguien más le sorprende que Obama tenga un Nobel de la Paz?).

He salido de la conferencia sintiéndome insignificante al lado de estos titanes, pero queriendo hacer algo grande, aportar mi granito de arena. Muchas veces no es que miremos para otro lado para no ver los problemas, sino que hay cosas que ni siquiera sabemos que están ahí. Supongo que a pesar de vivir en la era de la información sigue habiendo intereses económicos que impiden que se le dé cobertura a ciertos temas. Por suerte hay muchos héroes anónimos en el mundo que se esfuerzan cada día por luchar contra la injusticia, la pobreza o el hambre. Me quito el sombrero...

1 comentario:

  1. Verdaderos héroes todos ellos. Es verdad lo que dices, al lado de ellos, una se siente insignificante. Ojalá llegue el día en que personas como ellos sean los protagonistas en los medios de comunicación, y no los personajillos que hoy están.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en B-moments ;)