lunes, 14 de febrero de 2011

Feliz día de los enamorados

Enamorados, hoy es vuestro día, lo queráis o no. Otro 14 de febrero más los enamorados se juntan para intercambiarse regalos y "tequieros" y para disfrutar de románticas cenas. Muchos se llenan la boca gritando a los cuatro vientos que es "un invento para gastar", y no les falta razón, pero vivimos en una sociedad consumista, ¿qué esperabais? Pero entonces yo os pregunto, ¿qué es la navidad? ¿O es que acaso los ateos no la celebran? ¿Y el día de la madre? ¿Y el del padre?

En mi opinión estas fechas no tienen otra finalidad que recordar a la gente que no suele tener detalles con los demás (parejas, amigos o familiares) que tienen que hacer algo una vez al año. Si todos nos preocupásemos de mimar a las personas que queremos y les agasajásemos con flores, bombones y regalos un día cualquiera, porque sí, estas fiestas no serían necesarias. Por este motivo yo estoy a favor de San Valentín.

¿Pero cuál es el origen de esta festividad? Pues lo cierto es que no está claro del todo. En los países nórdicos es por esta fecha cuando las aves se emparejan y aparean y por eso se ve como un símbolo de amor. Otros creen que es una cristianización de una fiesta de origen pagano. Antiguamente los romanos adoraban a Eros, dios del amor, también llamado Cupido por los romanos. En esta celebración se hacían ofrendas a Eros para que les ayudase a encontrar el amor ideal.

El día de San Valentín se remonta a la Europa germánica (incluido Reino Unido) desde donde pasaría a Estados Unidos y desde allí a gran parte del mundo. Pero no en todos los países se celebra el mismo día. En Brasil, por ejemplo, el Dia dos Namorados se celebra el 12 de junio; en Egipto lo hacen el 4 de noviembre; en Colombia es en septiembre cuando tiene lugar el Día del Amor y la Amistad. Pero todas estas fiestas tienen un mismo fin: demostrarles a los demás nuestro amor.

Nadie dice que haya que comprar oro y diamantes, de hecho la mayoría valoramos más el valor sentimental de las cosas: una foto, un poema, una canción... No tiene porqué ser una fiesta comercial, somos nosotros la que lo hemos querido así, porque siempre es más fácil correr a una tienda y comprar lo primero que veamos que hacer el esfuerzo de pensar en algo que demuestre nuestros sentimientos y vaya a ilusionar a la otra persona.

Así que si este año os ha pillado el toro os lo paso, pero el año que viene planeadlo con tiempo y dad alguna bonita sorpresa a vuestros seres queridos, no os limitéis a las parejas. Os recuerdo que los amigos y familiares son los que están siempre apoyándoos cuando una relación no sale todo lo bien que debería...

¡Feliz día de San Valentín a todos!

2 comentarios:

  1. Felicidades a ti también wapa. Y totalmente de acuerdo con todo lo que dices, sobre todo, con el último párrafo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Igualmente para ti. Yo he hecho unas galletas a mi marido y con letras que he ido cortando (que vaya trabajera) le he puesto un mensaje y le ha encantado.
    No hay que gastar tantísimo dinero en regalos, haciendo algo que vea que le has puesto dedicación, empeño y sobre todo, todo y absolutamente todo tu amor, pues ya está listo.
    Un saludito!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en B-moments ;)