martes, 15 de febrero de 2011

La ladrona de libros, de Markus Zusak

A través de esta novela de Markus Zusak ambientada en la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, la Muerte nos narra la historia de la pequeña Liesel. Gracias al primer hurto de nuestra protagonista y a las clases nocturnas de su padre adoptivo, Liesel aprende a leer y escribir. Desde entonces, y con la ayuda de nuevos libros robados, descubrirá el poder de las palabras, que llegarán incluso a salvarle la vida.

La ladrona de libros cuenta como no todos los alemanes fueron fieles seguidores del nazismo y como algunos intentaron aportar su granito de arena para ayudar a los judíos. Este es el caso de Hans y Rosa Hubermann, quienes ponen en peligro su propia vida por ayudar a Max.

Las increíbles historias que sus padres le contaron sobre su infancia en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial han servido al autor para inspirar parte de los personajes de este libro.

La preciosa, aunque dura, trama se ve interrumpida incesantemente por palabras en alemán que hacen que el lector pierda la atención constantemente. Además las abundantes notas y avisos que se integran en el texto, intuyo que con el fin de amenizar la lectura, no hacen otra cosa que molestar.

Así que, aunque esta novela no vaya a formar parte de mi lista de libros favoritos, la recomiendo como aperitivo antes de pasar a otra suculenta obra que sacie por completo vuestro apetito literario.

4 comentarios:

  1. Este libro a mí me gusto mucho. Le cogí mucho cariño a sus personajes, sobre todo a Liesel. Me gustó mucho ver cómo empezó su afición por la lectura, afición que la llevó incluso a "robar".Y también me sorprendió el hecho de que el narrador fuera la propia Muerte. Es de esos libros que cuando terminé me dio hasta pena hacerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo léi hace unos meses pero creo que había leído tantas buenas críticas de ella que me decepcionó un poco, o quizás también porque leí muchos libros seguidos del mismo estilo y llega un momento que te saturas!

    ResponderEliminar
  3. Ains! Pues no estoy de acuerdo contigo porque este libro me encantó y lo tengo como uno de mis preferidos. Además le cogí un cariño a Liesel exagerado y me gustó tanto la historia que en fin....me encantó =)

    Muchos besos, nueva entrada en cargadadelibros.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Bueno, con permiso, tengo que decir que el libro me sorprendió por su manera imaginativa de presentar una historia muy dura en el fondo, pero escrita con la ternura y sencillez de una niña que te muestra mucho más de lo que cuenta. Me gustó y me llegó.
    Un besooo.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en B-moments ;)