lunes, 21 de marzo de 2011

Mil soles espléndidos, de Khaled Hosseini


Eran incontables las lunas que brillaban
sobre sus azoteas,
o los mil soles espléndidos que se ocultaban tras sus muros.


Este poema de Saib-e-Tabrizi que describe la ciudad de Kabul, da nombre a la segunda novela de Khaled Hosseini. Mariam, hija bastarda de un hombre rico de Afganistán, es obligada a casarse a los 15 años con un hombre al que no conoce y que es 30 año mayor que ella. Veinte años después, la joven Laila se cruza en su camino y, aunque en un principio trata de odiarla, entre ellas se forja una amistad que las ayudará a seguir creyendo en un futuro mejor.

Mil soles espléndidos me ha cautivado. Desde que comencé a leer el libro no he podido de parar de pensar en él. Gracias a esta obra he podido conocer muchos de los horrores que las mujeres han tenido que vivir en Afganistán y del castigo que durante años suponía ser mujer en ese país.

Esta novela me ha recordado la gran suerte que he tenido de nacer en occidente. A veces no valoramos lo que tenemos. Es injusto que en algunos países se hagan con el poder por la fuerza un puñado de radicales que no representan los ideales de su pueblo, sino que a base de “matanzas” impongan sus ideas fundamentalistas.

Me ha sorprendido mucho que esta maravillosa obra haya sido escrita por un hombre, ya que refleja a la perfección los sentimientos de muchas mujeres olvidadas en el mundo. Estoy deseando que caiga en mis manos Cometas en el cielo para poder disfrutar nuevamente de la narrativa de este gran escritor.

4 comentarios:

  1. Es uno de mis libros favoritos, preciosa historia aunque muy dura en algunos momentos. Yo lo leí después de Cometas en el cielo que es del mismo autor y también es un libro imprescindible. Me he fijado en tu reseña en la frase de que no podías parar de pensar en él porque es justo lo que me pasó cuando leía estos dos libros. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Estoy leyendo tantas buenas reseñas de este hombre últimamente que creo que poco voy a tardar en ponerme con la obra de este autor. La temática que aborda en este libro es bastante atractiva y no me extraña que no pudieras dejar de pensar en él. Y sí, es verdad que no apreciamos para nada lo que tenemos. Somos unas afortunadas por el simple hecho de nacer donde hemos nacido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. yo solo puedo decir que me encantó y disfruté muchisimo de su lectura. Me alegro que a ti también te haya gustado.

    ResponderEliminar
  4. El año pasado leí de este autor "Cometas en el cielo" y me gustó bastante, me hizo acercarme un poco más a la realidad de Afganistán.
    A este lo tengo en la lista de los pendientes.
    Son novelas duras pero necesarias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por participar en B-moments ;)