miércoles, 11 de mayo de 2011

Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini

Cometas en el cielo cuenta la historia de Amir y Hassan, un pastun y un hazara, dos amigos condenados a no serlo. La madre de Amir murió al nacer él y siente que su padre, Baba, le culpa por ello. Obsesionado por ganarse su amor, y sobre todo por hacer que se sienta orgulloso de su hijo, se propone, con la ayuda de su leal Hassan, ganar la competición anual de cometas; a cualquier precio. Pero algo ocurre que marcará la vida de ambos y truncará su amistad, algo que Amir no podrá perdonarse jamás.

Creo que es uno de los libros más duros que he leído hasta el momento. Es duro, porque aunque no está basado en hechos reales es la historia de un pueblo, el afgano, y por tanto podría ser la realidad de millones de personas.

Hubo un momento en el que casi abandoné el libro, tras el incidente del concurso de cometas. Me parecía todo tan injusto… Estaba enfadada con el mundo por permitir que cosas así ocurriesen. Temía seguir leyendo porque sabía que no iba a ser el único incidente en la historia, y no quería saber más. Pero mirar para otro lado no sirve para nada, así que continué.

He cogido un cariño enorme al pequeño Hassan. No cabe mayor bondad y lealtad en un ser humano. “Por ti lo haría mil veces más” parece ser su máxima, daría su vida por Amir.

La sensibilidad que ha demostrado Khaled Hosseini tanto en esta obra como en Mil soles espléndidos me pone la piel de gallina. Abre los ojos al mundo occidental sobre la realidad de los afganos. Una realidad que está ahí, la queramos ver o no. Su prosa es adictiva. Es una pena que no tenga más novelas publicadas, pero os recomiendo a todos que leáis su obra; no deja indiferente a nadie.

6 comentarios:

  1. Lo leí el verano pasado y me encantó, es un libro durísimo, pero la historia y los personajes son maravillosos, sobre todo Hassan.

    ResponderEliminar
  2. I (L) it =) Pero me gustó más Mil soles espléndidos aunque esta novela es una maravilla.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Este es de los libros que lleva en mi lista de pendientes mucho tiempo, y mira que sólo leo maravillas de él. Como estoy terminando ya los libros que saqué de la biblioteca, creo que va a ser mi próxima búsqueda en ella cuando vaya, que me has dejado con ganas de más con tu reseña.
    A propósito, tienes un meme que recoger en mi blog. Espero que te guste hacerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me lo han recomendado un par de veces, pero no me termina de llamar la atención...
    Quizá más adelante caiga.

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. He leido ambos y las dos historias me parecieron sobrecogedoras, cada cual a su manera. Mi sensación fue la misma (cerrarlo y no continuar por no poder digerir que en algunos países, a día de hoy, se viva con esa mentalidad o en situaciones extremas y se sufra así en consecuencia)en determinadas partes de los libros por la dureza que destilaban pero compensa por lo entrañable de algunos personajes o por las relaciones que se forjan entre alguno de ellos aún por las situaciones tan extremas que viven. Ambos libros emocionan al lector, por eso los recomiendo a los amantes de la lectura como yo. Un beso y muchas gracias por pasarte por mi blog.

    Miss B.

    http://fashionandcheap.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. A mi fue una historia que me pareció en algunos momentos muy dura pero que en general me encantó, porque nos acerca a una realidad de un país a veces un tanto desconocido como es Afganistán. Tengo pendiente "Mil soles..." que también me apetece leer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por participar en B-moments ;)