jueves, 19 de mayo de 2011

Orgullo y prejuicio, de Jane Austen

Esta novela fue publicada por primera vez en 1813 de forma anónima. Considerada una de las primeras comedias románticas de la historia de la literatura, fue elegida en 2003 el segundo libro favorito de los británicos, sólo por detrás de El Señor de los Anillos.

Orgullo y prejuicio cuenta la historia de la familia Bennet; un matrimonio de clase media con cinco hijas. La señora Bennet vive obsesionada con casar a sus hijas con un buen partido. Jane, la mayor de las hermanas, se enamora de Charles Bingley, pero su amigo Fitzwilliam Darcy hace todo lo posible por separarles. Elisabeth, la segunda de las hermanas, detesta a Darcy, y no sospecha que él siente un afecto muy especial por ella. Las jóvenes Benett tendrán que aprender a convivir con las intrigas, intereses y cotilleos que las rodean.

Jane Austen consigue retratar a la perfección la sociedad de la campiña inglesa del siglo XVIII. No en vano, ha pasado a la historia como una de las grandes de la literatura. Debo reconocer que la fama de Austen fue uno de los motivos que me empujó a leer esta obra; era algo que, antes o después, tenía que hacer.

Por eso me ha sorprendido muy gratamente esta obra. Esperaba el lenguaje anticuado y rimbobante propio de su siglo, y no lo he encontrado; esperaba una historia de amor empalagosa y blandengue, y no la he encontrado; esperaba que no me gustase, y me ha encantado.

Recomiendo esta obra por su riqueza de matices, sus encantadores personajes y sus magistrales diálogos que se pueden adaptar perfectamente a una historia de amor del siglo XXI. De hecho, El Diario de Bridget Jones, es una versión moderna de esta gran novela. ¡Espero que os guste!

5 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leerlo, he oído muy buenas opiniones =)

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo leí hace tiempo pero tendría que hacer relectura porque casí no recuerdo nada...

    ResponderEliminar
  3. Leí esta obra hace un montón de años y recuerdo que me encantó. La verdad es que Jane Austen no defrauda en ninguna de sus obras. Me has animado a releerla, que ya muchas cosas las tengo olvidadas. Me alegro que hayas disfrutado con su lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por el descubrimiento de esta novela.

    Yo llevo leyéndola muuuchos años, y aún así, cada vez que la leo (una vvez al año al menos) me sigo sorprendiendo, sigo descubriendo nuevos detalles.

    La estudié en la carrera, la analicé en profundidad, pero ya estaba enamorada de esta obra desde mucho antes.

    Ahora bien, también te digo que lo suyo es leerla en su idioma original, inglés, porque hay muchos juegos de palabras divertidísimos, muy ingeniosos.

    Del lenguaje que utiliza Austen, sinceramente, esperaba tu sorpresa, pero es que ella fue tan adelantada a su tiempo que, realmente, nunca podría haberse abandonado a un lenguaje soso y anodino propio de la época.

    Ufff... que me alargo, ya no te digo más nada. Bueno sí, te recomiendo la adaptación televisiva de la obra por la BBC en 1995 protagonizada por Colin Firth (jamás habrá un Darcy tan perfecto como él) y Jennifer Hale (creo que se escribía así el apellido).

    Un saludito!

    ResponderEliminar
  5. se la consideraba una de las primeras feministas!!! creo que he visto absolutamente todas las versiones para tv o cine que hay, te hago lista por si quieres jejeje

    ResponderEliminar

Gracias por participar en B-moments ;)