lunes, 6 de abril de 2009

La siesta


Costumbre típicamente española consistente en descansar después de la comida con el fin de reponer fuerzas para continuar el día. El término siesta procede de la expresión hora sexta, que es el período del día que comprende la franja de entre las 12 y las 15 horas.


Pero más allá de una costumbre, la siesta tiene su fundamento científico. Durante la digestión la sangre se concentra en el estómago y de ahí que nos quedemos adormilados. En teoría, los médicos recomiendan entre 20 y 30 minutos de reposo, pero una vez que te quedas dormido a ver quién es capaz de despertarse.


Está demostrado que una siesta que no supere los 30 minutos es beneficiosa para la salud ya que mejora la circulación, favorece la memoria y previene del estrés. Por el contrario, si excede la media hora puede trastocar el reloj biológio y provocar insomnio por la noche.


Yo, cuando me voy a echar la siesta , ya voy mentalizada de que los tres cuarto de hora no me los quita nadie (y si he comido cocido de la hora no bajo). Pero es que yo no me echo la siesta en el sofá y con la mantita, yo me pongo el pijama y me meto en la cama. Vamos, que sólo me falta el gorrito. Porque ya lo decía el Premio Nobel Camilo José Cela: "Hay que hacer la siesta con pijama, Padrenuestro y orinal".


Así que ni el chupa-chups, ni la fregona, ni el futbolín. ¡El mejor invento español es la siesta!

1 comentario:

  1. Dormir la siesta es la leche, pero aunque te pongas el despertador a la media o tres cuartos de hora, muchas veces te quedas ahi postrao hasta las 1000. Muchas veces he aguantado y a las 9 de la noche estoy que me caigo...asiq ue ¿que compensa mas? estar acabadisim@ cuando no es casi ni de noche, o dormirte a las 3 de la mañana...esa es la question.

    El anonimatos.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en B-moments ;)