miércoles, 22 de septiembre de 2010

La elegancia del erizo, de Muriel Barbery


Muriel Barbery narra la historia del número 7 de la Rue Grenelle, un inmueble burgués de París. Las protagonistas son la portera que esconde su auténtica forma de ser, Renée, y una niña solitaria de 12 años, Paloma. Ambas comparten una inteligencia sin igual y un hambre voraz de saber. Sus vidas cambian cuando el señor Ozu entra en escena.

Cuando empecé a leer La elegancia del erizo casi me volví loca. Lo primero que pensé fue que este tostón de libro lo podía haber escrito Pitufo Filósofo y haberse quedado más ancho que largo. Marx, Thomas Mann o Marcel Proust son sólo algunas de las grandes figuras de las que se habla (sin cesar) en este libro. Las abundantes figuras retóricas y el vocabulario enrevesado no contribuyen a amenizar la lectura. Pero, como odio dejar un libro a medias ( y el libro no es muy largo), seguí leyendo.

Puedo decir que rebuscando (mucho) entre los capítulos, la historia de fondo ha conseguido engancharme. Disfrutaba especialmente de los capítulos escritos por la pequeña Paloma. Así que al final considero que el esfuerzo que he hecho ha valido la pena, porque se trata de una historia muy diferente de cuantas había leído hasta ahora.

En un intento por ofreceros una crítica más completa intenté ver la película. Para ver si era más amena que el libro. Sólo puedo deciros que no conseguí pasar del minuto 18. Lo siento de verdad, pero prácticamente se me recalentaba el cerebro del esfuerzo que tenía que hacer para mantenerme interesada por la película. Lo único que puedo decir es que me parece que el reparto no ha sido elegido con acierto.

Para los que, como yo, leéis para evadiros, y os gustan los best-sellers y la literatura que podríamos llamar más "comercial", manteneos alejados de este libro. A los valientes, os digo: ¡Adelante! No os dejéis amedrentar por los primeros capítulos, en el fondo hay un tesoro escondido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en B-moments ;)