
Cuando mi novio apareció con El corazón helado, he de reconocer que me sorprendió, porque nunca había oído hablar de él, ni de su autora, Almudena Grandes. Pero de primeras me atrajo; me refiero a la portada. Ya sé que no debería guiarme por ellas a la hora de elegir mis lecturas, pero no puedo evitarlo, porque casi nunca me leo el resumen del argumento y empiezo los libros sin tener la menor idea de lo que tratan.
Desde el momento en que empecé a leer el libro (no debía de haber leído más de 10 páginas) ya estaba deseando escribir la crítica en B-Moments, porque desde el principio descubrí que Almudena Grandes tenía un estilo que casaba perfectamente con mis gustos. Pensaréis que he tardado mucho en leérmelo, y tenéis razón , pero es que entre el trabajo, el gimnasio, las clases de alemán y todo no he tenido tiempo para leerme las 930 páginas que lo forman. Pero anoche lo terminé.
Julio Carrión muere al principio de la obra, pero su fantasma planeará encima de sus hijos, en especial de Álvaro, a lo largo de cada capítulo. Julio Carrión fue uno de los tantos que se enriqueció tras la guerra civil, y tras su muerte saldrán a la luz los secretos que este hombre quiso enterrar para siempre.
Guerra, amor, muerte, traición, odio... Esta novela tiene de todo. Podría considerarse un Romeo y Julieta contemporáneo: dos personas que se quieren pero que por ser familia de quien son su amor está abocado al fracaso.
Como os comentaba, leer a Almudena Grandes ha sido todo un descubrimiento para mí (últimamente me paso el día descubriendo). Sus descripciones son exquisitas, su manejo del vocabulario...No tengo palabras. Estoy deseando leerme otra de sus novelas.
Así que os recomiendo a tod@s esta lectura. Una pequeña obra de arte para regalar y que te regalen estas navidades.