jueves, 16 de septiembre de 2010

En busca de la elegancia perdida

Como sabéis (porque viene en la parte de la derecha de este blog), ahora estoy leyendo La elegancia del erizo, y aunque no tiene mucho que ver con la trama del libro (del que ya os haré la crítica) últimamente le doy muchas vueltas al tema de la elegancia.

Yendo por la calle busco la elegancia en las personas con las que me cruzo. Pero el problema es que no sé muy bien qué buscar, supongo que lo sabré cuando lo encuentre. Porque, ¿qué es la elegancia? En mi mente lo asocio a las grandes divas de Hollywood: Audrey Hepburn (mi favorita), Greta Garbo, Ingrid Bergman… Mujeres que se ven delicadas a la vez que fuertes y seguras de sí mismas. Y los hombres… ¡No hay color! Y que me perdonen los hombres de hoy en día, pero los Humphrey Bogart ya no existen. Eso sí que eran galanes de los pies a la cabeza, y no como ahora que te encuentras a chicos que van por la calle con más escote que tú y con camisetas de tirantes. Sólo de pensarlo me ha entrado un escalofrío…

Supongo que la ropa de entonces, que era más de insinuar que de mostrar, también ayudaba a crear ese velo de enigma que envolvía a las mujeres de los 50. Pero a día de hoy, ¿dónde está la elegancia? Todas las chicas de mi edad son iguales: pelo largo despeinado, raya en medio, piel lo más bronceada posible, blackberry en una mano, 15 pulseras a lo Sara Carbonero en la otra… ¿Acaso eso es elegancia? A mi parecer no lo es. Son chicas más o menos guapas, con mayor o menor suerte a la hora de combinar la ropa que Inditex pone a nuestro alcance y que viven obsesionadas con su imagen (a veces pienso que ni siquiera se preocupan de cuidar su interior). Y no es que quiera hacer populismo. Es que estamos en una era de clones, en la que ver a una mujer con algo que la haga diferente al resto es muy difícil.

¿Pero es que hay que ir de marca para ser elegante? ¡Por supuesto que no! Y tampoco hace falta ser rica. La elegancia es una actitud, algo con lo que se nace. Para ilustraros sobre lo que a mi juicio es elegancia actualmente, cito algunas mujeres que yo relaciono con este término: Rania de Jordania, Natalie Portman, Paloma Cuevas… Y entre los hombres EL hombre español por excelencia, todo un galán de los pies a la cabeza: Cayetano Rivera.

Seguiré buscando, porque sé que cuando menos me lo espere me daré de bruces contra la elegancia, y cuando ese momento llegue no dudéis que os lo contaré.

1 comentario:

  1. Opino lo mismo, pero no coincido con tu elección de Cayetano (pero claro, para gustos, colores :)). Un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en B-moments ;)