viernes, 1 de abril de 2011

El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde

Dorian Gray es un bello joven que pertenece a la alta sociedad inglesa de finales del siglo XIX. Su amigo Basil Hallward, quien está totalmente encaprichado con él, decide pintar un retrato del joven. Por medio de Hallward, Dorian conoce a Lord Henry Wotton, quien ejerce sobre él una pésima influencia y que le inculca que lo único importante en la vida es la belleza y la juventud. Al darse cuenta de que no siempre será joven y bello, Dorian desea ser siempre tal y como le ha retratado Hallward. A lo largo de su vida el eternamente joven Mr. Gray vivirá una vida llena de libertinaje y perversión y el retrato le recordará el envilecimiento de su alma.

No es mi intención poner en duda el talento literario de Oscar Wilde, sobre todo teniendo en cuenta que se encuentra entre los mejores autores del siglo XIX. Pero personalmente me parece una historia floja. No ha conseguido engancharme en ningún momento. Todos los personajes me han resultado repulsivos y lejanos. La narración me ha resultado innecesariamente descriptiva en ciertos momentos y falta de detalles en otros.

Pronto veré la última versión cinematográfica de esta novela, y creo que va a ser la primera vez que me ocurre que me gusta más la película que la novela. Además, para poder forjarme una idea más completa de Oscar Wilde, leeré alguna otra obra suya, probablemente El fantasma de Canterville. ¿Me recomendáis alguna otra?

4 comentarios:

  1. Yo la leí hace bastantes años y recuerdo que no me gustó demasiado, ahora me apetece intentar releerla porque igual en su momento no supe apreciarla. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión es un libro bastante bueno, con una moraleja bastante clara. Creo que ese exceso de narración logra que el lector rechaze a los personajes, y vea en ellos un reflejo del cinismo de la aristocracia de aquella epoca, creo que ese es el objetivo del escritor y lo logra bastante bien.
    El fantasma de baskerville te puede resultar más ameno, pero tampoco creo te enganche mucho.
    Fdo.Pinilla

    ResponderEliminar
  3. Este libro me lo he releído varias veces y es que me encanta. Sobre todo por Lord Henry. El cinismo de este personaje es lo que realmente provoca toda la acción. Además, realiza una aguda crítica a la sociedad en la que le ha tocado vivir, una sociedad que rechaza todo lo que es diferente, todo lo que se aparta de la norma...
    Si quieres probar de nuevo con Wilde, la obra que citas está bien. Además es cortita. Luego ya tendrías que pasarte al teatro con obras como La importancia de llamarse Ernesto (de la que también hay peli) y El abanico de Lady Windermere (creo que hay peli, pero ahora mismo no estoy segura).
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo lo lei hace tiempo pero me gustó, no me apasionó ni nadaa por el estilo pero me resulto entretenido

    Un besoo

    ResponderEliminar

Gracias por participar en B-moments ;)